26. 11. 2008

Spanisch

Spanisch ist bei uns Alternativer Pflichtgegenstand, das heißt, die SchülerInnen entscheiden selbst, ob sie in der Oberstufe - ab der 5. Klasse - diese Sprache oder Französisch lernen wollen.
Meine SchülerInnen der 8. Klasse versuchen also, einige Beiträge auf Spanisch zu verfassen - ich hoffe, einige von euch verstehen die Beiträge.

Notas

Notas: Valoran los conocimientos de cada alumno en las asignaturas distintas. Así se puede distinguir entre las capacidades específicas. Desgraciadamente hoy en día las notas se forman según un sistema muy viejo – hay que modificarlo. Para unas asignaturas por ejemplo hay que estudiar sólamente de memoria. No tienes ni idea sobre que estabas haciendo un examen una semana después del examen. Encima aprendes cosas que nunca vas a necesitar si no estudias esa materia en la universidad. Por ejemplo te puedo contar todos los pasitos detallados de la síntesis de las proteinas y la A.D.N. – pero si me preguntas qué árboles hay en nuestro bosque o cuántas costillas tiene el ser humano - pues ni idea. Eso es triste, algo no funciona en nuestro sistema. Está claro que los temas van complicando con la edad de los alumnos. Pero, por ejemplo, ¿no sería suficiente hacer „un mes académico“ en el que los profesores tocan cosas más complicadas como en la universidad? Así te enterarías de los métodos científicos y te darías cuenta de si te gustara o no. Luego podrías utilizar el resto del año aprendiendo cosas útiles para la vida real y valorar más ese conocimiento (Jakob)

Horario

Horario:Es la lista, donde está escrito qué clase tienes a qué hora, cuándo la clase empieza y cuándo termina. El horario te sirve para que siempre sepas qué libros y cuadernos necesitas y para que nunca tengas retraso. El horario también es muy importante para saber qué deber tienes que hacer para qué día. Un alumno no puede sobrevivir un día en la escuela sin horario.
El lunes como el miércoles tengo ocho clases. Cada segunda semana tambíen tengo ocho clases el jueves. El martes y el viernes sólo tengo seis clases. El día más horrible es el lunes porque tengo la clase de física, que no me gusta nada. El día que me gusta más es el martes porque sólo tengo mis clases favoritas, como filisofía, alemán e historía.
(Sandra)

Aburrimiento

Aburrimiento: Es un estado muy común entre los alumnos y tiene varias causas como el desinterés en los temas o la monotonía y apatía del profesor cuya meta es motivar a los alumnos. En la mayoría de los casos el aburrimiento sólo es una excusa por la falta de motivación – por lo tanto el único remedio para evitarlo es cambiar de estilo de dar clases.
Personalmemte a mí muchas asignaturas no me aburren por los temas, sino por el método que utiliza el profesor. Entra, abre su libro y empieza a hablar. Le importa un rábano si le prestamos atención, si desarrollamos ideas propias o si podría hacer unos rollos didácticos – le da igual. Y como conescuencia a nosotros no nos importa de qué habla. Así se produce una falta de motivación y mucho desinterés. Lo más importante sería que se pusiera en nuestra situación y que se preguntara: „Si yo fuera alumno de mí mismo, qué me gustaría oír de mi alter ego?“ (Jakob)

19. 11. 2008

B wie Blog

Das ist unser Blog, wo wir mit unseren SchülerInnen den Alltag in der Schule und zu Hause beschreiben.

A wie Anfang

Alles hat in Laa / Thaya begonnen. Dort haben die osterreichischen und slowakischen LehrerInnen getroffen, u.a auch Soňa Kačíková, Vlasta Serdelová, Ingrid Taucher aus Dubnica, Liptovský Mikuláš , Oberschützen, , also aus Österreich und der Slowakei.